La clave del crecimiento económico está en crear empresas de alto valor. Para lograr organizaciones competitivas hay que identificar las necesidades del cliente y aportar a nuestros productos y servicios un valor agregado. Si nuestro objetivo como dueño de un negocio es diferenciarnos del resto, pues necesariamente debemos acceder a los datos correctos, y usarlos a nuestro favor.

Los datos y los negocios

En un entorno donde todas las empresas generan datos, indistintamente de su categoría y tamaño; algunas empresas han logrado entender su poder como activo estratégico. Una visión integral, eficiente y eficaz de los datos para los negocios, debe comprender en transformar los datos en información, y la información en conocimiento a fin de generar valor y lograr una diferencia competitiva en el mercado.

El uso estratégico de los datos favorece una toma de decisiones objetiva y con una base sólida. Por lo tanto, tiene un impacto positivo y numerosos beneficios en la competitividad de las empresas.

Entre los principales aportes que brindan los datos a los negocios están:

  • Más capacidad para tomar decisiones.
  • Mejora de procesos y eficiencia en la producción.
  • Ayuda a resolver los problemas internos y externos del negocio.
  • Impulsa el crecimiento de las ventas.
  • Proporciona una perspectiva más amplia de la empresa.
  • Permite predecir el futuro del negocio(análisis descriptivo, análisis predictivo)
  • Fomenta la reducción de costes en procesos y acciones estratégicas.
  • Permite conocer los comportamientos de los consumidores.
  • Ayuda a prevenir riesgos, mediante la detección oportuna de errores.
  • Fomenta la creación de servicios innovadores en menos tiempo.

En este sentido, es posible que los negocios puedan crear y desarrollar mejores estrategias de negocio, identificando así nuevas oportunidades y aumentando la eficacia empresarial.

Por otro lado, es cierto que en la región se empieza a entender la importancia de los datos como valor empresarial y estratégico para generar competitividad. Sin embargo, todos los negocios no tienen el presupuesto que requiere la implementación de una área de analítica de datos y/o adquisición de herramientas de Business Intelligence (BI).

Ante esta realidad, existen opciones que permiten a los negocios obtener los beneficios de la analítica empresarial sin designar un gran presupuesto. Estos son los proyectos de inteligencia de negocios y análisis de datos, los cuales son alternativas sumamente viables para negocios pequeños y medianos, dado que, se implementan por un periodo de tiempo determinado e incluyen las áreas que requiera el negocio.
Su implementación va a depender de los objetivos visionarios del negocio y la capacidad que tiene la empresa de adaptarse a los nuevos retos que requiere el mercado actual.

El uso estratégico de los datos favorece una toma de decisiones objetiva y con una base sólida. Por lo tanto, tiene un impacto positivo y numerosos beneficios en la competitividad de las empresas

Lic. Erika Vásquez Cueva
Especializada en Inteligencia Comercial