
El presente trabajo está basado en la revisión sistemática de la literatura entre los años 2010 y el año 2020, cuyo objetivo es establecer y comparar la metodología y de los hallazgos que son de suma importancia, de conocer las diferentes estrategias que se han usado para la formalidad de las empresas en América Latina.
Según el estudio realizado se procedió a aplicar la búsqueda de la información en base de datos: de los repositorios de universidades del Perú y de América Latina, búsqueda de la información a través del google académico, en un periodo de 10 años.
Según los resultados encontrados en las diferentes bases de datos, sectores y revistas, hay mayor presencia de las estrategias para la formalidad, además de algunos puntos de vista de algunos autores a través de la realización de una tabla de diferenciación
En conclusión, se realizó el filtro correspondiente, la exclusión y la inclusión de artículos seleccionados, sin embargo, el tema en estudio es importante por tal razón requiere una investigación más amplia para una correcta y eficiente conocimiento del tema.
Es indispensable establecer estrategias adecuadas que se dan en aquellas empresas informales en américa y que ayudaran con las políticas adecuadas por parte del gobierno y que en un corto y largo plazo reducir los indicadores excesivos del desempleo generado por la informalidad empresarial, estas organizaciones empresariales son parte generadora de empleo y al ser formalizadas estas empresas son la fuerza que favorece al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo, permitiendo en todo aspecto que la economía familiar sea cada vez mejor. En términos económicos las estrategias aplicables a las empresas para su formalidad permitirían aumentar y ampliar su capacidad de producción o atención que requieren o si necesitan contar con mayor personal o mano de obra, así mismo, sus ingresos tienden a aumentar consiguiendo mayores beneficios, el cual favorece al producto bruto interno (PBI) en el país donde se desenvuelve.
En América Latina existe una gran cantidad de organizaciones que no consideran una proyección a corto y largo plazo a realizar su formalización en el ámbito empresarial. No presentando de esta forma un direccionamiento específico y claro, sin objetivos establecidos y sin un curso o rumbo, presentando las interrogantes ¿Adónde pretende dirigirse? o ¿Adónde vamos?, en términos estratégicos las empresas informales en su mayoría no se proponen metas y objetivos ni a corto y largo plazo, siendo un problema en América Latina, sumando a esto el problema a los empresarios de no saber entender las necesidades y expectativas de sus clientes para cumplirles dichos requerimientos, ante una competencia desleal por la informalidad.
En Ecuador hay restricción al acceso de mercados nacionales e internacionales, gestión para las empresas, renovar, finanzas, asociatividad y calidad para las micro y pequeñas empresas. Es por ello que García (Ministra de Industrias) expuso la creación e implementación comercial, elevar al máximo la marca Ecuador, micro franquicias, aumentar la participación en compras públicas, reducción de las tasas de financiamiento, incubadoras de empresas, capital semilla y de riesgo, mercado bursátil, certificaciones y consorcios productivos. Además de la instalación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDEC) que darán asesoramiento técnico y acompañarán a los empresarios. (El Telégrafo, 2017)
Por otro lado, en el Perú se expone que, en el contexto peruano, las micro y pequeñas empresas se definen como unidades económicas formadas por personas naturales o jurídicas que están inscritas en el RUC y se amparan a las modalidades de pago de tributos por ingresos de rentas de tercera categoría. Actualmente, las Micro y Pequeñas Empresas no solo contribuyen con la generación de empleo, sino también en el desarrollo socioeconómico donde se ubican, (Silupú, 2011).
Sin embargo, también se afirma que para la formalización de la MYPE es importante la cultura tributaria, lo cual dará inicio al proceso de formalización. La cultura tributaria “hace referencia al conjunto de conocimientos, valoraciones y actitudes referidas a los tributos, así como al nivel de conciencia respecto de los deberes y derechos tributarios” Valero & Ramírez, (2016).
Además, se establece que la cultura tributaria es importante en la formalización de las micro y pequeñas empresas ya que brinda conocimiento a los contribuyentes respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos ciudadanos en relación a lo tributario. Con la formalización el estado podrá recaudar los tributos de los contribuyentes y ser utilizados en servicios públicos como: educación, salud, colegios, etc.
Por estas razones son motivo suficiente para realizar la aplicación de estratégicas necesarias en las empresas que están en la informalidad con la finalidad de mejorar continuamente su desarrollon económico y social. Considerando que la utilización de esta variable es la aplicación de estrategias para su formalidad de las empresas, contribuirá a la solución de la problemática de la Informalidad en las empresas en América Latina promoviendo mayores ingresos; y como consecuencia un mayor desarrollo económico y social.
Luz Paredes Bobadilla
Bachiller en administración