Cuando terminé la universidad siempre pensé en encontrar el trabajo de mis sueños, incluso tenía las características definidas para este trabajo: Quería un trabajo bien remunerado, en una excelente empresa y con un puesto que me permita crecer y/o hacer línea de carrera, claramente no tenía ni idea de lo que significa trabajar. Hoy en día después de 9 años de experiencia laboral, de haber tenido un excelente sueldo, de tener la oportunidad de trabajar en las mejores empresas del país y realizar línea de carrera dentro de las mismas, puedo decir que el trabajo es más que las características básicas que todo profesional busca cuando recién termina la universidad. El trabajo se convierte en nuestro segundo hogar, donde tienes que lidiar con todo tipo de personas que tienen diferentes personalidades, actitudes, aptitudes y habilidades que hacen de nuestro trabajo nuestra pasión o en el peor de los casos el simple deber necesario para solventar nuestras necesidades básicas.

El trabajo en el tiempo moderno

El trabajo a lo largo de los años ha ido evolucionando de gran forma. En épocas antiguas e incluso hasta la actualidad en muchas empresas se maneja un trabajo basado en la cultura del management 1.0, que tiene como principal objetivo una comunicación vertical, donde el jefe siempre tiene la razón y no permite la participación de sus subordinados para la toma de decisiones. Hoy en día encontrándonos en el año 2022, afrontando una pandemia mundial que ha traído consigo cambios radicales en nuestra vida personal y laboral, sabemos perfectamente que este tipo de trabajo no permite los mejores resultados. Es por ello que es importante conocer e identificar los factores principales de un trabajo que se adapte a convertirse en nuestra pasión, ya que de esta manera se obtendrá mejores resultados en la empresa y en nuestra vida personal.

Factores importantes en un Trabajo:

Motivación: Este es el principal factor para hacer del trabajo nuestra pasión, levantarse temprano todas las mañanas y hacer la rutina diaria de acudir al centro de trabajo es algo que evidentemente para muchas personas no es grato, pero súmale a esto que el trabajo no te genere la mínima motivación para asistir ya sea por: carga laboral, bajo sueldo, problemas en el área, etc., definitivamente se volvería una tortura. La clave para tener la motivación de trabajar, aunque suene irónico está dentro de ti debemos priorizar nuestras metas personales y plantearnos las preguntas básicas: ¿Por qué voy a trabajar? ¿Para qué voy a trabajar? ¿Por quién voy a trabajar? y ¿A dónde quiero llegar con este trabajo? Respondiendo estas 4 preguntas básicas tendrás la motivación suficiente para comenzar una jornada laboral, cada persona tiene diferentes motivaciones no pretendamos que las motivaciones sean iguales, lo importante es tener la motivación clara.

Líder: Según Alejandro Arévalo, cofundador de T-mapp, señala que tener un mal jefe o un mal líder es la razón primordial de renuncia para 70% de los colaboradores. Siempre hemos escuchado la diferencia entre un jefe y un líder y aunque claramente la podemos conocer, en la práctica esto no se aplica, aun se siguen teniendo jefes que imponen su autoridad para dar órdenes, que no escuchan las opiniones de sus trabajadores y se cierran a la posibilidad de dar un giro de 360° a esta metodología de trabajo. Sin embargo, para que un trabajo genere un impacto positivo en sus colaboradores, ser líder es crucial, trabajar en equipo, para un bien común y teniendo los objetivos claros harán de nuestro trabajo un verdadero segundo hogar. El líder debe brindar la confianza a todo su equipo de trabajo, para que cada uno de ellos aporten con sus conocimientos y experiencias adquiridas a través del tiempo. El líder también puede ser amigo de los colaboradores y no por ello se va perder el respeto o consideración, por el contrario, generar lazos de confraternidad con nuestros superiores trae como beneficio presentar mejores resultados en las funciones a realizar.

Clima Laboral en el equipo de trabajo: El clima laboral va acompañado de tener un líder dentro del equipo, sin embargo, así como existen empresas en las que no existen líderes, también hay muchas empresas que cuentan con excelentes líderes y referentes profesionales, sin embargo, el clima laboral no es bueno, la pregunta es: ¿A qué se debe esta afirmación?, la respuesta es muy sencilla el equipo de trabajo no es el adecuado, ya que para generar un buen clima laboral no solo depende del líder sino de todo el equipo que se conforma en el trabajo y cuando las personas no cuentan con las habilidades blandas necesarias para trabajar con objetivos comunes claramente se genera un mal clima laboral. Un equipo de trabajo debe contar con personas que sumen con sus habilidades, experiencia y conocimientos en el trabajo. Así también estas personas tienen que tener sus valores bien forjados, ya que de ello depende generar un ambiente adecuado para todos los trabajadores, en el cual se generen alto grado de confianza y pertenencia entre cada uno de los colaboradores.

Crecimiento profesional: Toda empresa debería permitir el crecimiento profesional de sus colaboradores de distintas maneras como: apoyando en el aspecto académico, permitiendo participación en la toma de decisiones importantes de la empresa, según sea el caso, definitivamente el crecimiento profesional es el fruto de la planeación de los esfuerzos individuales de cada uno de los colaboradores. Sin embargo, si la empresa donde se labora no te brinda la oportunidad de crecer profesionalmente, a mediano o largo plazo esto puede ocasionar que os colaboradores terminen por buscar mejores opciones laborales.

Existen más factores que influyen para que el trabajo se convierta en nuestra pasión, pero es importante resaltar que también depende de cada persona tener clara la metas y objetivos como profesional y persona, para hacer de nuestro trabajo nuestra pasión.

Lic. Jackell López Fernández