
Vivimos tiempos de cambio, la crisis sanitaria, la disrupción tecnológica y digital y los cambios sociales y culturales en los consumidores y usuarios, ocasionaron una “tormenta perfecta” que aceleró la adopción digital en empresas de todo el mundo.
Una adopción que, concebida como una transformación digital, asegura un alineamiento perfecto de las estrategias con la tecnología, convirtiendola en garantía de competitividad, asegurando no solo existencia en el corto plazo, sino sostenibilidad en el largo plazo.
No obstante, al día de hoy, cuando las organizaciones continúan adaptándose e incluso reinventando sus modelos de negocio con estrategias transformacionales, toca preguntarse: ¿Qué sigue?
La transformación digital, representa la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nue- vas oportunidades de generación de ingresos.
Es esta transformación digital, la que forma parte del viaje que las empresas ya iniciaron, por ello, las estrategias digitales deben considerar una hoja de ruta enfocada no solo a continuar esa transformación, sino también a empezar a adoptarla como parte del nuevo ADN de la organización, y cuya siguiente metamorfosis, sea una evolución digital, pero ya de manera continua, basada en diferenciales digitales competitivos que estén alineados a tendencias globales.
Gartner, identificó para este año, doce tendencias tecnológicas críticas para los negocios. De ellas, cinco deberían formar parte de la hoja de ruta:
- Experiencia Total: lntegrar experiencias del empleado, del cliente, del usuario y la multiexperiencia en múltiples puntos de contacto.
- Cómputo con privacidad: Asegurar procesamiento de datos personales en entornos confiables, basados en leyes de privacidad y protección de datos.
- Inteligencia de decisión: Mejorar la toma de decisiones organizacionales, modelando cada decisión como un conjunto de procesos.
- Hiperautomatización: Identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y tecnológicos como sea posible.
- Empresas distribuidas: Priorizar lo digital y lo remoto para mejorar experiencias de empleados, digitalizar puntos de contacto de consumidores, y desarrollar experiencias de productos.
Hoy en día la sociedad está regresando al ritmo de los niveles pre-pandemia, por ello, el paso siguiente a la transformacion digital, debe ser establecer una evolución digital continua en las empresas, sustentada en tendencias tecnológicas globales, que les permitan competir y diferenciarse, en un entorno que seguirá cambiando constantemente.
Las empresas deben establecer esta evolución digital continua, con bases sólidas en innovación, disrupción digital y visión integral de futuro, donde el cliente es el centro de las iniciativas digitales, la estrategia de negocio el motor y la tecnología el habilitador digital.
Mg. Ing. José Humberto Vásquez Pereyra
Director de Crecimiento Perú en Pragma