Hoy en día la importancia de relacionar una estrategia empresarial con la gestión de compras puede parecer irrelevante. Sin embargo, la condición competitiva de cualquier empresa radica también en parte en control financiero y sus compras para generar un resultado adecuado. Cuando concebimos una estrategia generalmente la enfocamos solamente en el cuadro comercial, particularmente encontré fuerzas

que elevan la calidad de una gestión y su resultado si aprendemos correctamente a comprar antes de vender, ¿es cierto?

¿Qué ocurre entonces en la entidad pública?

La gestión pública en el Perú obedece a una articulación bastante compleja desde el alineamiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que antes que objetivos son necesidades mundiales, y alinear dichos objetivos a cada una de las entidades del estado para que tengan un direccionamiento adecuado. ¿Se hace? Debería, hasta el último rincón del país, y eso involucrar también a la gestión privada para generar sinergia tanto en el lado público como privado.

La gestión de compras dentro de una gestión logística tiene algunos principios fundamentales que rigen las normas de la gestión pública, como son, la consolidación y estandarización visto en oposición al fraccionamiento, y al manejo de los inventarios de acuerdo a la demanda utilizando el Just in Time con el lineamiento denominado “Postergación de compras” para usar sólo lo que se necesita cuando se necesita. ¿Cuándo podríamos aplicarla si la “Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado” es muy estricta?. Independientemente del criterio que elijamos, ya sea dentro de una empresa privada o pública la base es la misma, no podemos degradar los valores y principios y permitir que por ejemplo estos cambien o no se usen.

Si nos ponemos a reflexionar acerca de esos lineamientos nos daremos cuenta que podemos tomar decisiones mucho más sencillas con respecto a las operaciones de compras, pensando luego migrar a un nivel más alto como es Gestión de la cadena de Suministros, debido a que, según Ronald Ballou, para poder denominar de esa manera a una área de abastecimiento, se lograría siempre y cuando se incluya 4 acciones fundamentales que son: Tener un Plan estratégico, coordinar con Marketing, construir un sistema de información y manejar las Finanzas para la gestión de los presupuesto y fuentes de financiamiento.

En la gestión pública, tener un sistema integrado de gestión en abastecimiento, que concatene y logre lo que hemos denominado aquí Gestión de la Cadena de Suministros, tendremos una buena base para aplicar la ley del sector público, articulando las estrategias planteadas en el plan estratégico institucional (PEI) con las necesidades de la entidad y la gestión de compras. ¿Qué ocurre si integramos el plan estratégico en la gestión de abastecimiento? Pues en realidad, suministrará suficiente información acerca de la realidad de la entidad y alineará la estrategia con la ejecución. Recodar que en mayor medida, la ejecución es la responsable de la mayor parte de errores en una estrategia, si es así, que importante es prestar atención a esta, siendo el área de compras un ente ejecutor.

Finalmente, muchas veces podemos gestionar nuestra área de compras dentro de logística sin pensar en migrar a un área correctamente denominada “Gestión de la Cadena de Suministro” pero esto nos conlleva hacerlo de forma desarticulada, sin un adecuado control de la realidad de la empresa con resultados muy aislados que nos alejan de los objetivos.

Mg. Michael Raúl García Escalante
Docente y emprendedor