Una variable se refiere a una característica o atributo de una persona o una organización que puede medirse u observarse y que varía entre las personas u organizaciones que son estudiadas (Creswell, 2014).
Relación entre las Variables
La pregunta qué hay que hacerse ahora es ¿Puedo relacionar cualquier par de variables? La respuesta corta es NO. Si es una tesis aplicada necesitas una teoría que respalde tu investigación. Si no hay teoría que respalde tu investigación, deberías empezar por hacer una investigación básica.
Por investigación básica entendemos una investigación dirigida a obtener conocimiento sin ninguna aplicación inmediata. Por investigación aplicada entendemos una investigación que trata de aplicar los resultados de una investigación básica para probar la utilidad de la misma. En el bachillerato e incluso maestría la mayoría de las investigaciones son aplicadas. En el doctorado, sin embargo, se exige generalmente que sean de tipo básico.
Por lo tanto, si piensas realizar una investigación aplicada, una pregunta infaltable de tu jurado será ¿Cuál es la teoría que sustenta tu investigación? Si estás pensando hacer una investigación básica la pregunta va por ¿Qué aspectos observados de la realidad no concuerdan con la teoría actual?
Definición de Variables
La definición de variables que debes emplear en tu investigación debe provenir de una fuente académica confiable. Esta es una de las principales fuentes de desentendimiento entre los estudiantes investigadores, asesores y jurados.
La mayoría de matrices de operacionalidad requieren de una definicón conceptual y una definición operacional de las variables a investigar. Las definiciones operacionales debe ser tal que nos muestren las dimensiones o etapas de la variable. Por ejemplo, una definición de Marketing Interno es «Conjunto de técnicas que se usan para vender la marca de la compañía a sus propios trabajadores de forma que esto influya en una mejora de su motivación y productividad» (Neo Attack). Esta definición desde el punto de vista operacional de una investigación no es muy útil, dado que no nos especifica de qué técnicas está compuesta el marketing interno, ni tampoco nos dice que etapas sigue. Una mejor definición operacional de Marketing Interno sería «Es la tarea de contratar, entrenar y motivar para que sirva bien a los clientes» (Neo Attack), Como pueden apreciar esta segunda definición nos provee de las dimensiones o partes del marketing interno, lo que lo hace más propicio para desarrollar posteriormente las matrices de operacionalidad y consistencia.
Referencias
Creswell John W. (2014). Research Design. Quantitative, Qualitative and Mixed Methods Approaches. USA: SAGE
Neo Attack ¿Qué es el marketing Interno? Todo lo que necesitas saber. Recuperado de https://neoattack.com/marketing-interno-todo-lo-que-necesitas-saber/ el 27/04/2020