Según el estudio de Mc Kinsey & Company titulado «Trabajos perdidos, trabajos ganados: El tránsito de la fuerza laboral en tiempo de automatización»¹  , hacia el 2022 la automatización podría eliminar hasta 75 millones de empleos en todo el mundo creándose a la vez 133 millones de nuevas ocupaciones, por lo que resulta imprescindible desaprender para aprender.

¹ Disponible en: https://mck.co/3wVOTiM

Lo primero es identificar las necesidades tanto de nuestra organización como la del mercado laboral, revisar los perfiles que las empresas buscan, elaborar un inventario de nuestros conocimientos, competencias, habilidades y potencial para saber qué nos falta desarrollar, valorar la brecha entre lo que tenemos y lo que quieren de nosotros para saber cuánto nos demandará en tiempo y en dinero alcanzar el estándar y capacitarnos constantemente para finalmente evaluar el avance.

Una buena práctica es empezar por lo genérico e ir a lo específico, esto es desarrollar y fortalecer las soft skills o habilidades que resultan transversales y que definitivamente harán más fácil el proceso de transición y de acoplamiento y continuar con las hard skill principalmente los relacionados a big data, internet de las cosas, mercados en las apps y la web, machine learning, cloud computing, marketing digital, e-commerce, entre otras.

Ahora bien, desde el punto de vista empresarial, el área de Gestión del Talento Humano debe evaluar entre capacitar y contratar: Upskilling o Reskilling. Aplicándolos lograrán retener a las personas correctas. Este know how se queda en la organización y lo mejor de todo se adapta a sus necesidades, reduciendo a su vez posibles costos de contratar y empezar el ciclo de un nuevo trabajador, mejora mucho la reputación empresarial y probablemente lo más importante se avanza hacia el logro de los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 10 (Reducción de desigualdades).

APLICANDO UPSKILLING Y RESKILLING

Sea cual fuere la estrategia para aplicar, las organizaciones deberán mapear y diagnosticar las habilidades de sus colaboradores para luego realizar la capacitación a través de cursos cortos con profesionales reconocidos que enseñen desde la práctica utilizando el microlearning² y el edutainment³ y si a esto se le agrega la metodología 70 – 20 – 10 o educación basada en proyecto donde se pone en práctica lo aprendido a medida que se adelanta la capacitación el aprendizaje se consolida.

² Modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias.
³ Education (educación) + Entertainment (entretenimiento). Este término se refiere a todo aquel contenido educativo combinado con elementos lúdicos para entretener.

Por otro lado, el avance tecnológico permite trabajar con ecosistemas integrados utilizando una combinación de conocimiento creado y el uso de infinitos recursos como vídeos, postcasts, foros, videoconferencias, etc.; a través de equipos informáticos como celulares y tablets. Esta informatización también permite que el área de Talento Humano cuente con datos y análisis detallados que permitirán conocer el impacto real de los procesos de capacitación.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN EXITOSA DE UPSKILLING Y RESKILLING

UPSKILLING

El gobierno de Singapur a través de Skills Future(4) ofrece a estudiantes que están en media carrera un subsidio mensual de capacitación de 1,500 dólares durante la duración de su formación, sujeto a los criterios de elegibilidad; así como asesoramiento profesional y asistencia para el empleo mientras buscan trabajos adecuados donde puedan poner en práctica sus recién adquiridas habilidades.

(4) Disponible en https://www.skillsfuture.gov.sg/

RESKILLING

Amazon invirtió más de 700 millones de dólares para mejorar las competencias de 100 mil trabajadores desarrollando los proyectos de Machine Learning University para mejorar las habilidades de personas con experiencia en el campo de la tecnología, Associate2Tech que promovía la formación en roles relacionados con las TIC y Amazon Technical Academy que ayudaba a los empleados a adquirir habilidades para labores de ingeniería de software.

A modo de conclusión, la nueva realidad exige grandes cambios y mayor participación del talento humano, capacitado, empoderado y eficiente.

Lic. Adm. Esperanza Marlene Zapata Carnaqué
docenteemzc@gmail.com