Desde que surgieron por primera vez las redes sociales en el año de 1995 el mundo no ha sido el mismo, nuestra sociedad comenzó a integrarse y adaptarse a la nueva era digital, dónde la manera de informarnos, comunicarnos, de hacer gestión, marketing e incluso política cambiaron repentinamente.

Asimismo, la llegada imprevisible del Covid 19 impactó en alto grado el uso de las redes sociales en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, principalmente en lo empresarial. En un estudio realizado por el Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (IPSOS PERÚ) en el año 2021 nos muestra que el 80% de la población peruana entre los 18 y 70 años de edad son usuarios activos en redes sociales, siendo las más usadas Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Messenger.

Al analizar los datos anteriormente mencionados, nos indica que debemos adaptarnos a las tendencias actuales de nuestro entorno. Las redes sociales necesitan ser implementadas de manera innovadora ya que no solo consiste en realizar publicaciones, sino que se deben realizar un conjunto de acciones, las cuales incluyen fijar los objetivos que deseamos alcanzar, identificar quién es el público objetivo, elegir las redes sociales que mejor se adapten con los objetivos ya que cada una tiene sus propias características, elaborar contenido creativo y adaptarlo a la red social escogida, interactuar constantemente con el público como responder mensajes y comentarios, y no olvidar siempre medir los resultados con datos estadísticos que las mismas ofrecen o hacer uso de una herramienta como Google Analytics.
Adicionalmente como parte de una gestión efectiva es invertir en recursos tecnológicos, capacitar continuamente al personal en temas tecnológicos, implementar la E-logística (logística electrónica), y trabajar en conjunto con todos los departamentos de la organización.

Por otro lado, debemos tener cuidado de los riesgos y amenazas que las organizaciones sufren al estar inmersas en esta atmosfera digital, entre las que más sobresalen están la suplantación de identidad, los virus, programas maliciosos o errores humanos. Es por ello que lo más recomendable es que personas idóneas y capacitadas implementen, ejecuten y monitoreen las redes sociales.

Enfatizo mucho en la declaración de Andy Stalman, experto en identidad y marca, quién dijo:

El consumidor actual es alguien que está conectado o a punto de conectarse

en pocas palabras ya no es más el consumidor tradicional que iba al punto de venta físico, sino que hoy en día se transformó en el consumidor de la era digital que realiza sus transacciones de manera online, siendo esto uno de los principales motivos por lo que una empresa debe tener presencia en las redes sociales.

Definitivamente las redes sociales nos han demostrado que no solo sirven como medio de comunicación, sino que además es un canal que nos ayuda a obtener información valiosa de nuestros clientes y captar a nuevos difundiendo contenido innovador, además de aumentar el posicionamiento de marca.

¿Y tu empresa ya cuenta con redes sociales?

Karol Chavez
Estudiante de Administración. Universidad Nacional de Trujillo