
El mercado microfinanciero se encuentra en constante desarrollo y evolución. Las Entidades dedicadas a este sector cumplen un rol muy importante en la intermediación financiera pues brindan a las micro y pequeñas empresas el recurso financiero que necesitan para hacer crecer sus negocios.
En esta amplia oferta financiera compiten entre sí las entidades especializadas que operan en el mercado; todas ellas buscando incrementar su cartera de colocaciones, su número de clientes y buscando generar una cartera sana. Y para la evaluación de sus operaciones se basan en la información que brinda el cliente; sin embargo, la misma aún no es ordenada y en muchos casos es informal, Por ello es de mucha importancia la participación del Asesor de Negocios pues el mismo es la base para la atención a los clientes y para el levantamiento de la información que aplicará en las evaluaciones de los créditos. Ante ello las Entidades de Microfinanzas se plantean la interrogante:
¿Contamos con Asesores de Negocios con el perfil profesional que les permita lograr las metas?
A fin de contar con Asesores de Negocios con el perfil profesional requerido es que las Entidades de Microfinanzas invierten en la formación de su personal en las
«Escuelas de Asesores de Negocios»
- Nivel académico: Formación Universitaria en las carreras de Administración, Economía, Contabilidad o Ingeniería Industrial.
- Capacidad de observación, análisis y síntesis.
- Habilidades en ventas y disponibilidad para desarrollar trabajo de campo.
- Capacidad para trabajar bajo presión
- Habilidad para trabajar en equipo y orientación al logro de metas.
- Responsabilidad, honestidad, empatía, proactividad, compromiso y orden
- Vocación de servicio y sensibilidad social.
- Identificación de las necesidades de los clientes en las visitas in situ y capacidad para brindarles las mejores soluciones financieras.
- Planificación, promoción, evaluación y recuperación de créditos.
- Habilidad para generar relaciones de largo plazo con los clientes.
- Promoción de productos financieros a los clientes (venta cruzada).
- Ética Profesional.
Ello implica que con este perfil la Entidad contaría con los talentos que exige el mercado; sin embargo, la labor no consiste solamente en formarlos; sino que el gran reto es mantener a dichos talentos en la Organización; y para ello se requiere que quienes manejan equipos de trabajo se desempeñen bajo un liderazgo participativo y transformacional.
Se requiere también mantener una permanente motivación al personal, que no solamente se centre en la motivación extrínseca a través de programas de incentivos; sino también fidelizar a nuestros talentos con la motivación intrínseca, llámese reconocimientos, ascensos, empowerment, capacitaciones, equilibro en la dualidad trabajo/ vida personal, entre otros.
Todo ello orientado a que nuestro personal se mantenga en el tiempo, teniendo en cuenta que la deserción de Asesores de Negocios; por lo general, lleva consigo la pérdida de la fidelidad del cliente, lo cual va en desmedro del logro de los objetivos organizacionales.
Ing. Luz Moncada Vergara
Administrador de Agencia de Caja Trujillo