La inteligencia de negocios implica recolectar, almacenar, procesar, analizar e interpretar la información necesaria para la toma de decisiones de una empresa, términos como analítica comercial o analítica de datos están muy presentes en el desarrollo de estrategias basadas en datos. El conocimiento que proveen los datos para las empresas ha pasado a convertirse en su nueva “moneda de cambio”. Las empresas con un enfoque analítico no solo procesan y analizan sus datos, sino que dirigen sus actividades hacia un enfoque, y centran sus recursos en generar estrategias de valor para lograr una diferencia competitiva. En este contexto, saber interpretar los datos es el gran desafío en la era del Big Data, y cada vez más, se espera que los especialistas en marketing utilicen la analítica para generar estrategias y tomar decisiones basadas en datos.

Concepto clave El Marketing Analytics, integra la analítica (procedente de la aplicación de inteligencia de negocios, analítica comercial y/o analítica de datos) y la evolución del marketing estratégico dado que, ofrece un análisis global de todas las actividades de la empresa, sus estrategias, sus resultados y centra sus decisiones en el conocimiento obtenido del análisis de los datos de mayor calidad posible. Además, va ligado al marketing digital [ya que gran parte de esta analítica puede centrarse en aquellos datos procedentes de fuentes digitales (Internet)] y al marketing relacional; dado que, tiene un enfoque centrado en el cliente.

Como definición “El Marketing Analytics es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio”.

En tal sentido, permite a los especialistas en marketing medir, conocer sobre las preferencias de los clientes o tendencias del mercado, determinar el presupuesto de las campañas en diferentes frentes; gestionar y analizar el rendimiento de sus acciones y estrategias para maximizar y optimizar el Retorno de la Inversión (ROI). Por lo cual, su impacto va más allá de las aplicaciones de ventas y la generación de oportunidades de ventas, lo que distingue al marketing analytics de otros análisis de negocios es su enfoque en la retroalimentación real del mercado.

“INDEPENDIENTEMENTE DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA, EL MARKETING ANALYTICS PUEDEN PROPORCIONAR DATOS INVALUABLES QUE PUEDEN AYUDAR A IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. SIEMPRE QUE LAS ANALÍTICAS DE MARKETING SE SELECCIONEN CUIDADOSAMENTE Y SE IMPLEMENTEN CORRECTAMENTE, LOS DATOS RECOPILADOS PUEDEN AYUDAR A QUE UNA EMPRESA DE CUALQUIER TAMAÑO CREZCA, MEJORE SU RENTABILIDAD, OPTIMICE SUS RECURSOS Y MEJORE LA EFECTIVIDAD DE SUS ESTRATEGIAS DE MARKETING.”

 

Lic. Adm. Erika Vásquez Cueva
Especialista en Inteligencia Comercial