
Cuando empezó el confinamiento y el cierre temporal de los negocios con la finalidad de evitar el contagio del covid -19, las empresas empezaron a perder utilidades y clientes. Ante esta situación solo las empresas que hasta ahora han venido manejado una base de datos, información valiosa para ellos, van a poder establecer su estrategia de CRM o gestión de la relación con los clientes, a esto le sumamos el valor de la marca y el posicionamiento que tienen en el mercado; herramientas que van a permitirles recuperarse de este golpe inesperado de manera segura.
Hay que tener en cuenta que además deben contar con la implementación de un canal de distribución digital como las redes sociales (Facebook, WhastApp, Instagram), con la capacidad de llegar a la ubicación del cliente de manera efectiva y segura cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid – 19. Por mencionar algunas de las empresas que podrían desarrollar este tipo de estrategia son las bodegas, minimarkets, pollerías, restaurantes, panaderías, inclusive los mercados de abastos.
Cabe resaltar que implementar una nueva estrategia de marketing implica una inversión por parte de la empresa, lo que va a permitir la permanencia y el aumento de su participación en el mercado.
En esta situación resaltamos la importancia de las estrategias de marketing como la base datos para la gestión del CRM, el valor de la marca, el posicionamiento del mercado, canales digitales de distribución y la gestión de la atención a los clientes.
Ms Miguel Ángel Limo Vásquez
Lic. Administración de Empresas, 12 años de experiencia Docente y 10 años en el área Comercial Elaborando Planes Estratégicos y de Marketing