Quienes dirigen una organización deben de, definir estrategias para lograr rentabilidad y, sobre todo pensar en el futuro de la misma, el planificar estratégicamente otorga a las organizaciones la posibilidad de su permanencia a largo plazo en el mercado donde desarrollan sus actividades, esta idea nos lleva a pensar que, las organizaciones necesitan de una filosofía, a la que llamaremos filosofía empresarial.

Esta filosofía empresarial está conformada por la visión, la misión, los objetivos, las estrategias y los valores de la organización, hablemos de cómo crear la visión y la misión para las organizaciones.

Así como muchas personas piensan en el futuro, pero, no hacen nada al respecto y es así como sus sueños les parecen inalcanzables, lo mismo sucede con algunas organizaciones por ello, es fundamental que definan hacia donde quieren llegar y que tengan muy claro que necesitan hacer, esto es el punto de partida para definir su visión y misión. Contemos una historia: “Érase una vez, en la edad media estaban dos hombres partiendo piedra con una punta de metal, se acerca otro y les pregunta ¿Qué están haciendo? uno de los hombres le contestó: pues aquí picando piedra, ¿Qué no ves?, en ese momento el otro hombre lo corrige y le dice al forastero: Estamos creando los cimientos de una hermosa catedral”. (Anónimo). En esta corta historia el primer hombre solo hacía lo que tenía que hacer; picar la piedra, pero, el segundo hombre tenía muy claro dos escenarios: lo que hacía en ese momento y sobre todo pensando en el futuro.

Lo mismo observamos en el mundo empresarial, existen organizaciones que tienen claro a que se dedican, es decir, tienen clara su misión. La misión es lo que da impulso a una organización hacia la situación deseada, y responde a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿A que nos dedicamos? En tal sentido, una buena misión define lo que es la organización, ayuda a diferenciar a la organización de todas las demás y sobre todo genera credibilidad.

¿Pensar en el futuro es fundamental para las organizaciones?, la respuesta es sí, porque otorga más posibilidades de seguir avanzando, ello trae consigo una pregunta ¿A dónde queremos llegar?, la respuesta a esta pregunta es la visión, ésta es el resultado de nuestros sueños en acción. Crear la visión implica entender la naturaleza de la organización, fijar el futuro como reto para todos sus colaboradores, además, les sirve de guía y motivación, la visión está hecha para comunicar a su entorno que tipo de organización se quiere ser.

“La causa del fracaso empresarial es que, muchas veces no se le da la debida atención a la misión y visión de la organización”.
Peter Drucker

Es por ello que, los emprendedores deben de tener muy presente cuán importante es tener claro lo que hacen y hacia dónde quieren llegar, ya es hora de entender que la misión y la visión son el catalizador que permite tener ese éxito empresarial.

Dr. Jorge Brenis Exebio
Director Regional de Desarrollo y Habilitación Profesional.