
Dentro del ámbito empresarial, la relación de la tecnología con la cultura organizacional, es un tema que merece mucha importancia, debido al gran cambio en la forma de trabajo de muchas empresas en la actualidad.
El avance de la tecnología ha hecho que estas empresas enfrenten nuevas oportunidades y retos, desde la sistematización de procesos hasta la comunicación instantánea. Con el pasar del tiempo se han desarrollado herramientas digitales capaces de satisfacer necesidades específicas, estas son llamadas aplicaciones.
Desde la creación de aplicación de WhatsApp, la relación entre empleado y jefe ha ido mejorando con el tiempo, permitiendo que la comunicación sea más rápida, uno de los beneficios que ofrece esta aplicación son los chats grupales donde se puede mantener a todo el personal de trabajo informado sobre la situación de la empresa, reuniones, emergencias, servicios de trabajo, etc., así evitar la congestión y una mala organización en la empresa.
La comunicación a distancia hoy en día no es un problema para las empresas, existen aplicaciones como Skype, zoom, facetime, que permiten una comunicación de videoconferencia a nivel internacional y nacional, esto beneficia a diferentes áreas de trabajo, como la de recursos humanos interactuando en el reclutamiento de personal, capacitación de empleados, feedbacks, etc.
Se puede afirmar que la tecnología ha causado un efecto en la cultura organizacional, reduciendo la comunicación cara a cara afectando relaciones intrapersonales, ya que la dependencia a la tecnología puede desconectar de los valores y la identidad de la empresa, dejando de lado la creatividad y colaboración como cultura, centrándose mas en resultados y rendimientos.
Debido a esto el impacto de la tecnología en la cultura organizacional, es un tema muy complejo, que ofrece tanto mejoras en el rendimiento de la empresa como la relación del equipo de trabajo, las empresas deben implementar una cultura donde la tecnología y la relación humana sean valoradas, aprovechando los beneficios digitales como también la colaboración, compromiso y creatividad de los empleados, que incentiven al éxito de la empresa.
Marco Roberto Lazaro Zuñiga
Estudiante de Administración – UCV