Hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante para los empresarios y dueños de casas y edificios en el Perú: la declaración de fábrica vía los Registros Públicos.

Muchas personas no tienen un conocimiento claro sobre este proceso y a veces se enfrentan a dificultades a la hora de registrar su fábrica/construcción.

En este artículo, vamos a brindarles información detallada y actualizada sobre todo lo que necesitan saber sobre la declaración de fábrica en Perú.

¿Qué es la declaración de fábricas en Perú?

La declaración de fábricas es el registro oficial de la existencia de una construcción en Perú vía los Registros Públicos para edificaciones terminadas hasta diciembre del 2016 Este proceso se lleva a cabo vía los Registros Públicos, y es necesario para poder pedir un préstamo hipotecario, donación, anticipo de herencia, Trámite a Techo Propio y demás. La declaración de fábricas es un requisito indispensable para poder acceder a diversos servicios públicos y privados, así como para participar en incentivos bancarios y legales.

Requisitos para la declaración de fábricas

Para realizar la declaración de fábricas, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Aquí están los más importantes:

  • Documentación completa y actualizada del representante legal y de los propietarios registrales.
  • Planos y especificaciones técnicas de la fábrica.
  • Certificado de parámetros emitido por las municipalidades distritales.
  • Informe técnico de verificación
  • Declaración jurada de un verificador Arquitecto, como es mi caso.
  • Legalización de firmas de los intervinientes.

Proceso de declaración de fábricas

El proceso de declaración de fábrica en Perú se compone de los siguientes pasos:

1. Recopilación de la documentación requerida.
2. Presentación de la documentación y solicitud para presentar el título, ya sea declaración de fábrica sola, incluyendo subdivisión de lotes o incluyendo independización de unidades.
3. Verificación de la documentación por parte de funcionarios de los Registros Públicos y aprobación de la misma
4. Registro de la fábrica en Los Registros Públicos, en las diferentes zonas del país
5. Emisión de las copias literales de dominio, incluyendo la declaración de fábrica y si fuera el caso la independización con reglamento interno o sin reglamento interno.

Ventajas de la declaración de fábricas

1. Hay muchas ventajas, por ejemplo, en el caso de una casa de dos pisos, está se podrá vender a un mayor precio, ya que constará, además del lote, también el área techada inscrita, elevando así el valor de la construcción.
2 En el caso de edificios de departamentos, estos tendrán cada uno su copia literal de dominio y se podrá vender y/o alquilar con mayor facilidad.
3. Otra ventaja es que ayuda a evitar el trámite de acciones y derechos, el cual no delimita la propiedad y solo crea conflictos, por lo que todos son propietarios de un mismo predio, casa y/o edificio.
4. Se podrá hipotecar independientemente, así, por ejemplo, si el primer piso tiene una copia literal y el segundo piso otra copia literal. Se separan y no se mezclan al momento de hacer préstamos.
5. Otra ventaja es que en vida los padres le pueden dejar a los hijos la parte que le corresponde sin necesidad de pasar a otros trámites engorrosos.

Al elegir un verificador Común para los trámites a SUNARP es importante considerar estos consejos prácticos para asegurarte de que obtienes el mejor asesor para tu situación. Esto incluye evaluar la experiencia, la reputación y que no se haya generado cargas técnicas en otros usuarios.
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Mg. Arq. J. Miguel Angulo García
Arquitecto y Verificador Común de SUNARP
Docente Universitario, Asesor Inmobiliario.