Las competencias investigativas en la Educación Universitaria, ayudan en el proceso de la investigación científica, perfeccionando la calidad de la investigación en los universitarios y desarrollando la potencialidad de las habilidades cognitivas basado en estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo profesional enfocado en la formación y sostenibilidad de la actividad investigativa en la educación superior.

Así lo consideran diversas investigaciones dando como resultado valiosas conclusiones que fortalecen la importancia y procesos que se deben considerar para mejorar el tema de la investigación a nivel universitario, para Dairaliz (2021), considera que la formación de investigadores permite la comprensión y aplicación de productos, orientados a la internacionalización de las estructuras para planear y resolver problemas, es decir que los profesionales sean capaces de hacer uso de la investigación como parte de la mejora de su desempeño profesional y vida cotidiana. Además, implica realizar preguntas que interpelen una realidad basada en el interés del educando, observación minuciosa, obtención de datos y realización del trabajo.

El desarrollo de las competencias investigativas ha sido concebido en la educación superior, teniendo su mayor expresión en la realización de tesis de pregrado y trabajos de investigación de diversas asignaturas (Romero et. al, 2021). Siendo las competencias investigativas en educación universitaria, necesarias y oportunas, porque proporcionan agentes investigadores, desarrolla actitudes competitivas utilizando el método científico, promueve profesionales capacitados y competitivos con una alta participación dinámica, propiciando la práctica de la formación investigativa para lograr la excelencia en la educación universitaria. Y sin dejar de lado a la tecnología Rojas y Méndez (2017), nos dicen que las competencias investigativas implican que las tecnologías sean base de la economía, esto se considera con la aplicación del conocimiento y Núñez (2019) considera que el planteamiento del problema y base teórica, material y métodos, herramientas y medios, habilidades investigativas y evidencias que implican un pensamiento crítico, dominio de las TIC y el saber disciplinar inherente al objeto de estudio.

Pero también es necesario tener en cuenta que las habilidades y competencias de cada investigador se deben a la especialidad en la que se desempeña, así nos indica Aznar (2011), que; estima la caracterización por la flexibilidad, creatividad, transversalidad y el carácter holístico, dinámico y ético que implica el desarrollo práctico y teórico que está relacionado con el perfil profesional.

Lic . Ruth Paola León Bobadilla
Maestrando en Investigación, Docencia universitaria en la UNT, Experta en asesoría de tesis, Egresada en la UNT.

Fuentes:

Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, M. A. (2011). La adquisición de competencias específicas en la educación superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Ensayos, 26, 73-93.
Dairaliz, D. (2021) Competencias investigativas en Educación Superior 2021 10 05 at 14 35 GMT 7. https://www.youtube.com/watch?-v=qMR9odj65Zo
Nuñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista espacios, 40(41), 26. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf
Rojas, M., & Méndez, R. (2017) Procesos de formación en investigación en la universidad: ¿qué les queda a los estudiantes? 13(2), 53-69. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf
Romero, F., Romero, V., & Guijarro, R. (2021). Desarrollo de competencias investigativas en la educación superior. Ciget. http://portal.amelica.org/ameli/journal/442/4422091020/html/