Los seguros mega tendencia global

La pandemia COVID -19, hizo virar significativamente nuestros hábitos personales, estilos de vida y la manera como compramos lo cual afectaron los mercados. Según PMI, cuyas siglas son en Ingles: Project Management Institute (Instituto de Gestión de Proyectos), organización profesional, con arraigado liderazgo a nivel mundial y que agrupa instituciones y empresas relacionadas a la gestión de proyectos y programas, esta señala seis mega tendencias mundiales que afectaran el entorno de los negocios: primero, la disrupción digital, que implica expansión de tecnologías centradas en trabajo remoto, experiencia del cliente, entre otros; segundo, la crisis climática, pocos países se han alineado a la agenda 2030; tercero, cambios demográficos, impulsadas por economías desarrolladas que experimentan un aumento en la edad efectiva de jubilación; cuarto, cambios económicos, centrado en el crecimiento del comercio electrónico; quinto, escasez de mano de obra, originada por la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral por lo que será necesario implantar culturas organizacionales que involucren retención del talento humano y sexto, movimientos civiles, que buscan la equidad e inclusión para el éxito empresarial.

Dada estas mega tendencias mundiales que engloban escenarios desafiantes, para el sector empresarial, las aseguradoras como soporte de apalancamiento de protección a negocios y personas, tendrá que diseñar estrategias innovadoras y de sostenibilidad para aprovechar oportunidades de negocio.

La pandemia ha dejado lecciones a las aseguradoras, para gestionar y evaluar la suscripción de riesgo. La aseguradora líder en México, Ahorraseguros.mx, señala entre las tendencias más relevantes en la industria:

Percepción positiva de los seguros a raíz de la pandemia: dada las secuelas que genero la pandemia en gastos médicos imprevistos y funerarios. Ante ello, la tendencia es a la previsión lo cual acrecienta la suscripción de mayores riesgos en seguros de vida y gastos médicos, incrementándose más usuarios en este rubro de seguros.

Optimización de procesos a una industria 100% digital: la era digital no solo alienta la inclusión en el sector asegurador, de manera que los procesos tradicionales deberán migrar necesariamente a un entorno más automatizado y digital.
Innovación en las pólizas de seguros: las compañías de seguros deben innovar productos especializados y enfocados en las necesidades y estilos de vida reales de los usuarios.

Inflación: la volatilidad de mercado, y la cambiaria, debe considerarse dado la inestabilidad política y económica mundial.

Perspectiva regional: Los seguros en Latinoamérica, están en proceso de desarrollo a excepción de los seguros vida en Chile, los índices de penetración y densidad son bajos comparados con los países desarrollados. El Perú posee los más bajos índices, debido principalmente a la baja cultura de seguros.

Para aprovechar el mercado peruano poco desarrollado, es necesario impulsar la cultura del seguro, considerada esta como conocimientos que se adquiere para contratar un seguro que permita transferir una parte o la totalidad de los riesgos a una entidad denominada aseguradora. Esto implica sistemas transparentes; transacciones comerciales que eviten la asimetría informativa; buena fe del contratante y aseguradora; y evitar las cláusulas abusivas que imponen algunas aseguradoras. Por otro lado, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), debe trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Educación llevando programas de educación financiera y seguros a los colegios de nivel básico para que los jóvenes a temprana edad se concienticen en reducir sus riesgos humanos y patrimoniales en su vida futura.

Por lo tanto, es esencial, que las aseguradoras peruanas, consideren lo mencionado, para adaptarse y aprovechar las oportunidades de las mega tendencias mundiales, de otro modo seria inconsistente cualquier estrategia para lograr éxito y sostenibilidad en el tiempo.

MBA Mariano Miguel Blas Gil
Consultor Financiero-Legal
Docente Facultad de CC.EE – Universidad Nacional de Trujillo
Docente Facultad de Negocios – Universidad Privada del Norte.