Las estadísticas no son favorables en estos últimos años, para nuestros micro y pequeños empresarios, con respecto a la formalidad y continuidad, así tenemos que solo el 10% de estas superan los tres primeros años de funcionamiento; muchas dejaron de operar y salieron del mercado dada la pandemia Covid-19, sin embargo también tenemos a los que lograron atreverse a cambios y en base a estrategias comerciales actuales lograron superar esta crisis, marcando un rumbo diferente en sus objetivos empresariales.

Es bueno destacar que un gran porcentaje de estas micro y pequeñas empresas tienen una característica especial que las fortalece, son empresas familiares. Como asesor empresarial, mi análisis va más allá de los estados financieros y el enfoque en su nueva realidad; el manejo de estrategias comerciales logró generar muchos puntos a favor no solo enfocados en vender más sino también en su estructura y control, algunos rubros visitados y analizados fueron los de comercio de abarrotes, producción de calzado y servicios publicitarios.

Las estrategias empleadas por nuestros micro y pequeños empresarios las podemos consolidar en los siguientes aspectos como:

Diversificación, la decisión de tomar riesgos en otras líneas de negocio fue algo que me sorprendió, pero nunca se alejaron de su idea de negocio principal. Por ejemplo, los comerciantes de calzado buscaron alternativas siguiendo la tendencia actual, siendo casuales y elegantes al mismo tiempo.

Adaptabilidad, la manera de vender y gestionar con sus proveedores fue cambiada bruscamente por las medidas adoptadas por la pandemia, todos tienen como medio de venta de productos y compra de insu- mos a los canales virtuales.

Automatización, no solo en procesos de venta a través de las redes sino también en el manejo de sus negocios, me gustó mucho ver sistemas de información gerencial ya instalados en algunos negocios y en otros de manera inicial un buen manejo de Excel en sus registros, manejo de la nube e interacción con sus proveedores.

Formalización, a pesar de que las normas tributarias no son amigables para ellos se ha visto mucho interés en constituir una persona jurídica según sus necesidades escogiendo así el régimen tributario correcto. Esto les permitió empezar a licitar con el estado.

Apoyo familiar, sin duda la mayoría de estas micro y pequeñas empresas son familiares y cuenta no solo con la dirección del fundador sino también con el apoyo especializado de los hijos en campos que permiten la continuidad. Debemos seguir trabajando para que es- tas estrategias sigan perfeccionándose, porque no es solo atreverse es planificar cada paso para lograr una continuidad del negocio.

Mg. Jesús Palacios Rodríguez
Docente en Universidad Nacional de Trujillo
Coordinador del Programa de Estudios de Administración en
Universidad Católica de Trujillo