¿Cómo prepararnos ante los cambios laborales?

Work Economic Forum ¹

Después del Covid-19, el trabajo ha cambiado considerablemente, sobre todo desde la perspectiva de los trabajadores. Por ello, un equipo de investigación ha analizado cuatro procesos de transformación esenciales, que influyen en el desarrollo y bienestar profesional.

No podemos ser ajenos a estos cambios que significan el futuro laboral, cambios que son positivos y negativos, dependiendo la forma en cómo lo afrontamos. Para ello, procederemos a explicarlos:

1. Espacio de Trabajo y Tiempo:

De la experiencia de la reciente pandemia, podemos rescatar el trabajo a distancia, lo cual ha demostrado grandes beneficios para los trabajadores, entre ellos destacan mayor autonomía y gestión de horarios, mayor productividad y reducción de estrés, que a veces se puede sentir en una oficina, al estar sujeto a un horario y a la presión del mismo. Por ello, actualmente se sigue considerando como una opción el “tele-trabajo o trabajo remoto”, respetando la vida personal del trabajador. Innovación: Actualmente el trabajo remoto, es a través de videoconferencias vía meet, zoom y otras plataformas; pero este estudio se centra en “robots de telepresencia”. Estos robots (pantallas), pueden trasladarse por las oficinas de los trabajadores, con la finalidad de disminuir la sensación de aislamiento.

2. Relaciones Laborales:

El contrato laboral, puede brindarnos estabilidad laboral y muchos beneficios, pero actualmente debido a la coyuntura laboral mundial, esto va cambiando, de modo que, actualmente podemos encontrar muchas más agencias temporales, freelance y otros; para cubrir las necesidades y permitir mayor flexibilidad de horarios, mayores ingresos e incluso mayor desarrollo profesional. Por otro lado, encontramos que esta modalidad (trabajos temporales), reduce algunos beneficios laborales como utilidades, gratificaciones, etc.

3. Contenido de Trabajo:

El avance de la tecnología trae consigo la automatización de tareas, de opera- ciones e instrucciones, lo cual reduce en cierta forma el uso de mano de obra, especialmente en tareas o trabajos peligrosas, cotidianas y eso ocasiona temor entre los trabajadores, por posibles pérdidas de sus trabajos. Esto nos lleva a pensar que, en algún momento habrá un punto de quiebre, en el cual el trabajador se sienta demasiado vigilado (invasión de su privacidad), sienta que pierde autoridad (por los patrones insertados en las máquinas) y su identidad.

4. Asignación y Organización del Trabajo:

Actualmente las formas de trabajo (presencial y/o virtual), se direccionan hacia formas más ágiles y participativas. ¿Cómo? Asignando (delegando) no sólo trabajo, sino responsabilidad, compromiso y satisfacción, con la finalidad que cada equipo de trabajo, investigue, se empodere, de tal manera, que muestre las habilidades natas y adquiridas, en el desempeño de sus labores, la motivación de aportar su talento y ser reconocido por ello. Un gran desafío o reto que tienen las áreas de recursos humanos es, integrar los procesos como bienestar a los trabajadores temporales o las agencias. Por lo que, es necesario adecuar las prácticas actuales a los nuevos enfoques de desarrollo personal y profesional, de cada empleado, sin importar el régimen o condición laboral en la que se encuentren.

No podemos obviar las nuevas tendencias en el campo laboral y encasillarnos en lo que ya conocemos, el salir de nuestra zona de confort debe sentirse y percibirse, con mejoras a nivel personal y profesional.

¹ Work Economic Forum: JOB AND SKILLS. The Future of Work: What Does It Mean for Employees? Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2023/05/the-future-of-work-what-it-means-for-employees-and-how-they-can-benefit-from-it/). Fecha de búsqueda:
18mayo23

Lic. Adm. Katherinne Flores Infante
Egresada de Recursos Humanos
CEO Kate Flores