Comprometidos con nuestros nuevos retos, encontramos desafíos dentro de los cuales nos vemos en la misión de brindar en forma responsable y sostenida los servicios que presta nuestro colegio y ante esto me pregunté, ¿qué habilidades requerimos poner en acción frente a esta nueva normalidad Post covid-19? Con la velocidad a la que se presentan los cambios en nuestra vida no permite continuar como especialistas de algo en concreto, y mientras tanto, mecanógrafos, ascensoristas, zapatero, afilador, cambista se vuelven palabras ya no usadas en nuestro vocabulario.
De acuerdo a El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), actualmente somos la sexta economía entre las más digitalizadas de Latinoamérica, por consiguiente, las oportunidades de hacer nuevas actividades y negocios van en ascenso. La aceleración de la digitalización producido por la pandemia nos acercó a lo que se hubiera hecho realidad en muchos años más.
La Revista digital de la Cámara de Comercio de Lima nos da un dato importante: “Es prioritario avanzar con la conectividad digital considerando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el 53% del mundo en desarrollo se encuentra sin conexión a internet.”
El IEDEP sostiene que para alcanzar un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el Gobierno debe establecer estrategias para impulsar los sectores comercio y servicios, los que fueron seriamente afectados por las medidas focalizadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Tomando en cuenta que los servicios están en un campo del mundo de los negocios que aún es poco explorado, la versatilidad con la que podemos hacer combinaciones entre bienes y servicios es un terreno por cultivar, uno de ellos es la tercerización de servicios que permite a las empresas que contratan se centren en su “Core Business”, por ejemplo, están los servicios logísticos con nuevas oportunidades de crecimiento como son los casos de Glovo, Rapid, Fedex o Amazon. Según el “Ecommerce news Magazine”, los primeros 250 e-commerce en España han incrementado un 75% sus ventas en 2021 donde los sectores de mayores ventas son electrónica y moda.
Asimismo, esta nueva realidad que ha venido a quedarse, requiere dominar nuevas habilidades, no sólo de generar estrategias tecnológicas, sino que logren una implementación efectiva. ¿A qué me refiero? El éxito de estrategias digitales gira entorno a una buena ejecución con infraestructura tecnológica adecuada, personal capaz de operar las nuevas tecnologías y una logística para e-commerce que acerque el producto de forma eficiente desde cualquier parte del mundo a su destino, el Metaverso o hasta NTFs (activo digital único donde la persona puede ser dueño de una pieza de arte digital al que puedes vender). Esto nos reta a tener una prospección y planificación coherente ante nuevos escenarios, cubrir las necesidades y aprovechar las oportunidades.
La brecha tecnológica es alta, para acortarla encontramos nichos de mercado donde podemos dar énfasis, como Cajamarca o Puno según la figura, con el fortalecimiento de la educación en estas capacidades y la apertura de inversiones, por ejemplo, en redes de internet e infraestructura logística como carreteras, puertos, aeropuertos, para impulsar el crecimiento y desarrollo de mercados internos y externos.
Finalmente, nuestras actividades dentro del Colegio buscan desarrollarse en una línea de crecimiento digital para potenciar los servicios que se brindan a nuestros colegiados al cual todos estamos invitados a ser partícipes del cambio.
Michael R. García Escalante
Director Regional de Imagen Institucional CORLAD LA LIBERTAD.
Catedrático Universitario, empresario.
Licenciado en Administración de UNT, Magister con mención en Operaciones y Logística de UPC.