La adquisición de libros originales en Perú bordea niveles elevados de precios. Acorde a esto, Gestión (2019) Informa que el MEF detalló que “La llamada de la tribu” de Mario Vargas Llosa en Perú, su precio de $42 es superior en países como Argentina a $26 o Chile y Colombia a $35. Por lo que, el surgimiento de librerías de segunda mano, como Iberlibro donde encontramos el mismo ejemplar a 9 euros (36 soles), se han convertido en una opción importante, para las personas que no pueden costear la compra de un ejemplar recién promocionado por la editorial.

En este 2024, plataformas digitales como Tik Tok, son una obligación. Y adentrarse al mundo digital significa no perderles el paso a las tendencias del mercado del nicho de todo emprendedor. Esto conlleva a las librerías de segunda mano a actualizar sus catálogos de libros sobre los gustos de sus clientes buscando personalizar la experiencia del consumidor, y a la vez, darse a conocer en la práctica de Social Commerce, en la que existen usuarios que buscan información de los negocios vistos en redes sociales.

Personas no versadas en estos aspectos. Probablemente aún sigan sumergiéndose en su tradicional marketing posicionándose en plazas de armas o calles de centros de ciudades esperando la llegada de público interesado. Claramente esto no es malo, pero una región extensa como La Libertad. Unos pocos emprendedores no se darán abasto para satisfacer las necesidades lectoras de su público. Aquí entra el rol del marketing digital y la labor de incentivar a estos libreros a innovar en el mercadeo en redes sociales. Según rdstation (2024) Actualemente el marketing digital permite que al consumidor un rol más protagonico en ese proceso. Lo que implica que el 60% de la compra esta concretado sin haberse visto consumidor y vendedor.

Por ello, planteó que a estos emprendedores se les apoye con capacitaciones y cursos de marketing digital para que ofrezcan al público liberteño un servicio moderno con la venta de sus libros.

REFERENCIAS:

Gestión (2019) ¿Por qué un libro de Vargas Llosa cuesta más caro en el Perú que en Argentina? ¿Por qué un libro de Vargas Llosa cuesta más caro en el Perú que en Argentina? | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)

RD Station (2024) ¿Qué es el marketing digital? rdstation.com/ es/marketing-digital/#:~:text=Hoy%2C el Marketing Digital ha,en contacto con el vendedor

Francis Samir Tavara Dioses
Estudiante de Administración y Marketing – UTP