
La IA en las organizaciones permite automatizar procesos complejos, pero su impacto puede ser mucho mayor logrando impulsar su crecimiento y resolviendo desafíos claves dentro de la organización, desde el análisis de grandes volúmenes de datos hasta la predicción de tendencias de mercado.
En un entorno donde la tecnología crece a pasos agigantados, las organizaciones buscan convertirse en “Maestros Digitales”, empresas que cultiven dos capacidades: capacidad digital, que les permite utilizar tecnologías innovadoras para mejorar elementos de su empresa, y la capacidad de liderazgo, para imaginar e impulsar el cambio organizacional de manera sistemática y rentable. Ambas, permiten que las organizaciones transformen la tecnología digital en ventaja competitiva. En este sentido, existen dos tecnologías que, combinadas, son muy útiles para alcanzar este objetivo: la inteligencia artificial y el big data. Estos fenómenos tecnológicos están transformando la forma en que las empresas toman decisiones, gestionan recursos y crean valor. Para los administradores, estas tecnologías representan no solo un desafío, sino también una oportunidad para liderar con mayor eficacia en un entorno digital.