
En los últimos años, los temas sobre el liderazgo y el desarrollo de equipos de alto desempeño han sido materia de estudio debido a la importancia y efecto que tienen en las organizaciones y el desarrollo del personal. La búsqueda del liderazgo efectivo y como lograrlo, ha dado como resultado un análisis de comportamiento que se ha establecido en modelos de liderazgo efectivos.
Estos modelos coinciden en que el líder contribuye a llevar a su equipo de una realidad de desempeño actual a una realidad deseada en la que se cumplan los objetivos propuestos y esos objetivos están alineados a lo que busca y espera la organización.
Cada modelo parte de una filosofía, hablan de las características o destrezas que el líder debe cultivar para lograr los resultados que se esperan de él.
Un líder hace referencia a una persona en una posición dentro de una organización, pero el liderazgo es intangible, es una relación social que se construye entre el líder y sus seguidores, por tanto, se debe potenciar las competencias del liderazgo personal: visión, inteligencia emocional (autoconsciencia y autogestión) y autodisciplina.
El liderazgo situacional, modelo planteado por Paul Hersey y Key Blanchard publicado por primera vez en 1982, hace referencia a la necesidad de adaptación del líder a distintos estilos de liderazgo en función de la situación y del nivel de desarrollo de los miembros de su equipo.
La meta es llevar a los miembros del equipo al cuadrante objetivo, donde sientan seguridad y confianza y al mismo tiempo tengan la competencia y habilidad.
Comportamientos del líder
- Comportamiento Directivo: no hay autonomía y poca oportunidad de ser creativo. Por ejemplo: “haz esto, de esta manera, en este momento”. Lo contrario es la autonomía total, la libertad de elegir problemas, prioridades, soluciones y plazos.
- Comportamiento de apoyo: es un comportamiento altamente solidario, similar a ser un gran entrenador. Tú das tu opinión y haces preguntas difíciles, pueden acudir a Ti cuando están atascados o necesitan resolver un problema. Lo contrario sería que las personas resuelvan por sí solas sus problemas, y que los mismos resultados de sus acciones sean su retroalimentación ¿Se tuvo éxito? ¿Qué podemos mejorar?
El modelo de liderazgo situacional señala cuatro estilos según el nivel de maduración del colaborador:
- Estilo “Dar órdenes”: dar instrucciones específicas y supervisión continua.
- Estilo “Persuadir”: explicar tus decisiones como jefe, intentando proveer la información necesaria para que el equipo acepte tus ideas.
- Estilo “Participar”: compartir ideas y facilitar la toma de decisiones.
- Estilo “Delegar”: baja presencia del líder, las decisiones son tomadas por lo miembros de equipo.
Equipos de alto desempeño (EAD)
Se refiere a equipos que están altamente enfocados en sus objetivos y que logran resultados comerciales superiores.
Desempeño = Potencial del equipo – Interferencia externa
El componente Potencial del equipo está relacionado con las siguientes variables: Dirección, Instrucción, Motivación y Talento.
Las interacciones y la interferencia externa al equipo pueden obstaculizar la capacidad que tengan en la entrega de sus objetivos. Aquí encontramos: cambio de objetivos, cambios en el liderazgo, cambios organizacionales, micro gestión, interferencia entre equipos, malos hábitos de la mente, razonamiento emocional y disonancia cognitiva.
Resulta fundamental que el líder no solo sea consciente de su estilo a la hora de gestionar un equipo, sino que sea capaz de adaptarse a la etapa en que se encuentra cada uno de sus colaboradores y aplicar la estrategia adecuada, tener en cuenta además que su trabajo como líder no termina en la delegación de tareas sino en la formación de nuevos líderes.
Autor: Lic. Edwin Rivas Rumiche
Celular: 948658220
e-mail: edwin.rivas.rumiche@gmail.com
Ocupación: Docente & Coach