“Las empresas no crecen por estructuras, sino por las personas que las sostienen.”

 

Actualmente en las empresas, el Talento humano (TH) es el elemento de más valía y determinante para lograr el éxito; sin embargo, no todas las organizaciones tienen claro su impacto estratégico y lo confinan a cumplir una función solo administrativa.
Con experiencia en la gestión de recursos humanos, creo que urge cambiar esta manera de pensar y considerar la gestión del TH como el eje primordial del impulso sostenible y la innovación.

El verdadero potencial de cualquier entidad no es solo su capital financiero, ni su tecnología de punta, sino las personas que la integran. El TH es el capital intelectual (intangible) que promueve la creatividad, perfecciona procesos, vigoriza la cultura e impulsa ventajas competitivas difíciles de reproducir. Por ello, invertir en su progreso y bienestar es prioridad estratégica y permanente. Sánchez M. (2022) propone la gestión estratégica del TH como elemento esencial para el éxito en las organizaciones modernas.

En tiempos de constantes cambios y transformaciones digitales, las organizaciones enfrentan nuevos retos para atraer, retener y potenciar a los mejores profesionales, pero las generaciones actuales ya no solo buscan estabilidad laboral, sino un propósito, crecimiento personal, inclusión y reconocimiento real.

Ello exige a los líderes y departamentos del TH diseñar políticas innovadoras alineadas a la visión y valores corporativos, que reconozcan y valoren el potencial inherente en cada colaborador.
En esa vía, Sánchez da importancia al liderazgo y el trabajo en equipo e introduce herramientas tecnológicas como el Mapa de Beer para la optimización de plantillas y la toma de decisiones.

La gestión del TH no es solo reclutar y capacitar, sino crear entornos colaborativos, inclusivos y flexibles que permitan el florecimiento de las capacidades individuales y colectivas.
Esto genera compromiso, reduce la rotación, maximiza el rendimiento organizacional desde una dimensión ética y humana. Cascio WF y Boudreau JW (2021) explican que las iniciativas de recursos humanos influyen en el rendimiento financiero y la efectividad organizacional.

Finalmente, las organizaciones que entienden que el TH es su principal activo estratégico, estarán mejor preparadas para navegar en un mercado cada vez más competitivo e incierto.

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Ralph I. Zavaleta Lamela

Magister en Gestión del Talento Humano

LinkedIn: linkedin.com/in/rzavaletal10/

¿Necesitas información?