
En el Perú, la cultura organizacional ha estado avanzando en la agenda del liderazgo, siendo una fortaleza que impulsa el nuevo cambio en las organizaciones; a lo largo de la pandemia por Covid-19 el impacto positivo de la cultura se siente más fuerte en organizaciones en las que toda la fuerza de trabajo ve a sus líderes actuando de manera empática y auténtica con todos los colaboradores y trabajadores. Sin embargo, aún sabemos.
¿Qué es lo que ha generado que la cultura organizacional incremente la confianza en las organizaciones a lo largo de la pandemia por Covid-19, haciendo que los líderes asuman una larga lista de retos comerciales?
La pandemia ocasionada por el Covid-19, ya ha demostrado ser uno de los mayores desafíos de nuestra historia y una de las mayores crisis de salud de la historia. Sin embargo, es evidente que la situación relacionada con la cultura organizacional en una empresa muestra que cuando es necesario, las organizaciones pueden lograr cambios rápidos teniendo un enfoque específico, con pocos comportamientos críticos. Los comportamientos, la mentalidad y creencias que adopta una cultura, conforman aquello de trabajo e interacción del día a día.
El liderazgo también es lo que aumenta el proceso de desarrollo en la comunidad laboral, cambiando el clima de la organización y a su vez, aumenta las probabilidades de cumplir metas.
Para una cultura organizacional efectiva, siempre es necesario trabajar de nuevas formas para lograr un equilibrio entre el cumplir metas y objetivos, y obligaciones de ambas partes; la motivación por parte del Líder o jefe para que se logren los resultados esperados es demostrar ser el más apropiado para los equipos virtuales, logrando así un impacto más fuerte y aumentar el nivel de rendimiento de los colaboradores.
Las empresas a lo largo de la pandemia, en gran medida, tuvieron que dar respuestas innovadoras frente a la nueva realidad que desafiaba hasta la supervivencia de la cultura organizacional. El desempeño de los líderes se orientó a dar respuestas rápidas y asumir una actitud donde los colaboradores logren adaptarse más rápidamente, y en ese sentido superar las dificultades que se presentaban con el pasar de los días.
La gestión del cambio y la innovación en una organización busca dar respuesta a cada uno de los elementos característicos en la cultura organizacional, por lo que se presentarán diversas situaciones de riesgo, conflictos y baja motivación ocasionadas por las diferencias y problemáticas que se presentarán en el área de trabajo que no han encontrado un punto de equilibrio, y es por ello que se debe corregir en y fundamentar un trabajo articulado para reducir las creencias y valores no compartidos.
Es decir, las organizaciones desde la administración gerencial deben de plantear el cambio como un proceso de mejora continua, siendo aquello dinámico, facilitador, evaluador y de solución de
errores cada tiempo terminando, siendo lo más común para avanzar y crecer juntos como organización.
Finalmente concluyó que, debido al aislamiento so- cial, por la pandemia por Covid-19 el Liderazgo en las organizaciones fue fundamental para no perder la esencia de la cultura or- ganizacional en el trabajo como una capacidad cla- ve, tanto para el individuo como para la competitividad organizacional.
La manera de como cada colaborador actúo y asumió su papel con el producto, en relación a los valores, creencias, ideologías y objetivos de la empresa, siendo diferente de las demás organizaciones permitió obtener resultados comerciales sostenibles.
Jan Franco Rojas Montavo
Universidad Católica de Trujillo