“La creación de valor es un concepto clave en la gestión de proyectos y esta alineado a lograr beneficios y resultados a través de una propuesta de valor para los stakeholders.”

Se define un proyecto como “crear un producto, servicio o resultado único” (Project Management Institute de EE.UU.) La gestión de proyectos o Project Managment, es la aplicación de técnicas y herramientas sobre las actividades del proyecto. Ejemplos de proyectos son muchos y variados desde construir un puente, mejorar la gestión del cliente en una organización, mejorar la edición de una revista, aumentar la productividad de un área en una organización, fibra óptica para una empresa u organización y es también aplicado sobre un componente del producto, para mejorarlo y darle valor añadido. Entonces, un proyecto es de muy amplio espectro y de mucha utilidad en la vida diaria y el mundo empresarial y aplicado para cualquier organización sea pública o privada, con ánimo de lucro o no.

La Creación de valor tiene que ver con un concepto clave, es la creación de “valor de negocio”. Este concepto de valor de negocio, esta referido a dos tipos de valor: el valor de negocio tangible y al valor de negocio intangible. El “valor de negocio tangible” se refiere a la creación de valor monetario y a la creación de valor de la infraestructura y del equipamiento para el proyecto de la organización.  El “valor de negocio intangible” se refiere a la creación de valor de los sistemas de calidad (ISO´s), y además a generar o desarrollar el prestigio de la organización y finalmente a desarrollar la buena voluntad de la empresa, es decir, que esta sea bien vista por la sociedad y la comunidad donde opera y esta insertada.

Entonces, podemos entender que la creación de valor tiene que ver con un enfoque gerencial de gestión de proyectos y que todo proyecto tiene como característica fundamental que tiene una fecha de inicio y una fecha de termino, y que a pesar que un proyecto, es de carácter temporal, sus impactos son duraderos en el tiempo. Pues, los impactos de un proyecto son de tres tipos: económicos, sociales y ambientales. Luego de que el proyecto llega a su fin, se debe haber creado una plataforma de servicios. El proyecto es un proceso eminentemente creativo y además, es un enfoque y modelo para gestionar para obtener productos y resultados.  

Es clave, considerar que la creación de valor tiene que ver con la innovación y el desarrollo de una ventaja competitiva. Además, tiene que ver con lo que el PMI describe como el triángulo del talento: Desarrollar la Estrategia, aplicar técnicas y herramientas en gestión de proyectos y con el liderazgo.

La creación de valor es un concepto clave en la gestión de proyectos y esta alineado a lograr beneficios y resultados a través de una propuesta de valor para los stakeholders (clientes, patrocinadores, gobierno, proveedores, socios de negocios, expertos, consultores, sea individuos o distintos grupos de interés).

 

Por: Fernando Porras.

CEO & Project Manager / Porras Consulting.

porrasconsulting@gmail.com / LinkedIn.

 

¿Necesitas información?