“EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO, EL FRACASO NO ES FATAL: LO QUE REALMENTE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR”
Winston Churchill

En los últimos años el mundo de las empresas ha experimentado importantes cambios, la forma de gestión de la misma organización, el relacionarse con nuestros clientes tanto internos como externos o la forma de hacer marketing. Las nuevas tecnologías, la innovación, las redes sociales y el management han cambiado la manera de hacer negocios. En ese sentido, las personas o colaboradores que trabajan en una organización tienen un papel importante en el ecosistema empresarial, por lo que la marca personal de cada individuo influye de gran manera en ellas y en su desarrollo como tal.

Ahora, cuando hablamos de encontrar una marca o branding personal en esta era de la tecnología uno cree que es solo mover tus redes y mostrar tu “mejor sonrisa” y que esto sea suficiente para conseguir un empleo e iniciar un gran emprendimiento. ¡Qué equivocados podemos estar! La tecnología, que hoy rompe cada vez más las separaciones entre la vida profesional, personal y familiar, permite que todo trascienda. Todo puede quedar colgado en internet o amanecer publicado en alguna red social.

El mundo entero nos mira en cada ámbito en que nos desenvolvemos y nadie está libre de quedar al descubierto, siendo nuestros actos hoy en día vistos, juzgados y recordados; en este punto debemos saber tomar decisiones: continuar en lo mismo o tomar un nuevo rumbo con nuevas ideas de cómo afrontar dicho destino lleno de buenos y malos resultados, pero siempre con las actitud de enfrentar estos retos con lo adquirido, ya sea conocimiento, experiencias que se tienen desde el ser parte de una familia, ser estudiante, profesional o en cualquier faceta de nuestras vidas e iniciar conociéndote y preguntarse: ¿Quién soy?, ¿cuál es mi pasión?, ¿qué me hace único?, ¿cuáles son mis objetivos?

Por eso la marca personal o el branding personal es un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con la plena intención de diferenciarse, derivando como resultado en la mejor gestión del manejo de la imagen de las personas, y actuando como catalizador y dinamizador de los procesos relacionados con los negocios de dichos profesionales, incrementando así mismo, la aparición de nuevos proyectos. El personal branding es, por tanto, un concepto que se relaciona con el valor intangible que aporta un individuo a su entorno y su capacidad para influir en los demás, de acuerdo con sus habilidades y competencias, materializándose en última instancia en valores más tangibles, en forma de mejora de ingresos, mayor crecimiento y mejor desarrollo de procesos comerciales alrededor de la marca del profesional.

La marca personal no se trata de crearnos una imagen para la “exportación”, se trata de la coherencia entre cómo nos mostramos y lo que realmente somos, entre nuestros valores y nuestras acciones. Nuestro nombre es la marca de nuestra empresa personal, es la que vende nuestros servicios y que está directamente asociada a nuestra identidad y reputación. La autenticidad del esfuerzo por hacer las cosas bien y aportar valor a los demás.

Muchas personas creen equivocadamente que el carisma es una cualidad innata y que es fundamental solamente para los políticos, relacionistas públicos u artistas. Y destinan poco tiempo o hacen muy poco para desarrollar el suyo. Ser cálido es ser amigable, abierto y enfocado en dar a las personas atención, amabilidad y buena vibra.

Es así como el branding personal tiene que estar estrechamente ligado con una suma de habilidades blandas que se adquiere o se perfeccionan como: la escucha activa, resolución de conflictos, capacidad de análisis, entre otros. Recordemos siempre que las empresas las conforman personas y éstas con su sello o marca personal conforman la marca de la empresa donde ellos son parte; desarrollar una marca personal consiste no solo en identificar sino saber transmitir las características que nos hacen ser diferentes para sobresalir en un mercado competitivo.

Mg. Carlos Alberto Espinoza Ruiz
Master en Gestión e Innovación
Docente universitario